Etiam hendrerit tortor gravida accumsan condimentum. Nunc ut mi vitae neque feugiat hendrerit at sed sem. Maecenas ante nisi, rhoncus a accumsan in, consequat at dui. Proin non volutpat odio. Ut ipsum leo, tristique sit amet felis ut, iaculis pharetra elit. Donec rutrum interdum tempus. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes.
«Quisque eleifend ac magna eu sodales. Sed ullamcorper bibendum lectus sed scelerisque. Quisque non consequat orci. Vivamus eu ex id erat luctus congue ac et libero»
La integración de las infraestructuras de gas y electricidad, conocida como sector coupling, puede generar unos ahorros mínimos de 2.000 millones de euros anuales en España en un escenario de emisiones netas nulas en 2050. Estos cálculos forman parte de un estudio realizado por la consultora especializada en temas energéticos Frontier Economics y la universidad alemana de Aachen, y publicado por la Fundación Naturgy.
El informe posiciona al sector coupling como la mejor opción para descarbonizar sectores cuya electrificación no es viable, garantizar el suministro energético y contribuir a una economía verde en el marco del Pacto Verde Europeo y los objetivos de descarbonización en 2050.
Los ahorros de costes estimados en el estudio se pueden considerar conservadores, puesto que no tienen en cuenta sectores cuya electrificación tendría un coste “significativamente más caro”, como los procesos industriales a elevadas temperaturas, y el transporte marítimo y aéreo. “El resultado es que el uso continuado de la infraestructura gasista ahorra 2.037 millones al año en comparación con un escenario en el que dicha infraestructura deja de emplearse”, afirma Fernando Barrera, director de Energía de Frontier Economics Madrid.
Según los cálculos que recoge el informe, estos ahorros netos anuales provienen de:
- ahorro en tecnologías finales: los mayores costes de aparatos y vehículos eléctricos provocan que el escenario con gases renovables genere ahorros de 2.753 millones de euros;
- ahorro por menor expansión de la red eléctrica: los sobrecostes por mayor expansión de redes eléctricas en el escenario eléctrico ascienden a 1.092 millones de euros;
- coste extra en red de gas: mayores costes por adaptación y mantenimiento de las redes de gas en el escenario integrado de electricidad y gases renovables, que ascienden a 223 millones de euros; ∙ coste extra por generación y almacenamiento de energía: mayor coste de generación y almacenamiento para satisfacer la demanda y la necesidad de almacenamiento estacional, estimado en 1.585 millones de euros.
El informe sostiene que “un mundo eléctrico supone un gran cambio con respecto a la situación actual, en la que menos de un 25% de las necesidades energéticas se satisfacen con electricidad”. Si se opta por electrificar las necesidades de calefacción de los hogares, servicios e industria, la estacionalidad de la demanda de calor que hoy en día soportan los combustibles térmicos (gas natural, butano, biomasa) tendría que ser cubierta por el sector eléctrico.